Bavaroise de naranja para #TodosconManu

La entrada de hoy seguramente sea la más madrugadora de todas las que he escrito hasta hoy, pero la ocasión bien me lo merecía. Hace unas semanas me llegó una propuesta por Twitter de la mano de algunos gastrobloguers que últimamente compartimos tweets diéteticos bajo el hastag #yeswecan. Y me comentaban que cierto gatito cocinero que pulula por la blogosfera andaba un poco decaído, que su pelo ya no tenía el brillo de antes, y sus maullidos no resultaban tener la gracia de siempre.

Ese gatito que tiene su morada en la maravillosa isla de Mallorca, siempre ha sido maravilloso con todos los gastrobloguers, es de los más activos en Twitter y el que siempre está dispuesto para difundir los post de otros, además de ayudar a los nuevos integrantes del mundo “bloguero cocinero” a darse a conocer y a integrarse en el grupo de los más veteranos. Esta cheffina aún no ha tenido la suerte de ver en persona los bigotes de ese gato, pero los que le conocen dicen que su dulzura y alegría brilla más al natural. Y por esa dulzura, ese espíritu motivador y generoso con todos, por ser como es de sencillo y natural, hoy queremos que este viernes, este día en el que en Twitter muchos nos dedicamos a sugerir otras cuentas para animar a seguirlas, sea el día del mejor gato cocinero que conozco: Manu CatMan.

Querido Manu, es un placer poder compartir afición y momentos twitteros contigo. Que si yo soy #dietawoman, tu eres el mejor #dietaman que podía tener de pareja para conseguir mantener a raja tabla los kilos de más. Y que en este mundo donde a veces resulta difícil encontrar seguidores auténticos y comentarios que merezcan la pena, tú destacas como bloguero de oro por tener una cualidad deseable en todos los blogueros: tu generosidad y tus ganas de compartir.

Y como se trataba de que todos los que formamos parte de este pequeño homenaje eligiésemos una receta del blog de Manu, yo me decanté por algo dulce. Que sí, que estoy a dieta, pero me gusta llenar estos momentos especiales de gotas de dulzura. La receta elegida es su bavaroise de naranja, que tenía una pinta más que apetitosa a primera vista.  Y “casi” por primera vez, he cometido #pecadovenial y no me he resistido a catar este postre que veis en las fotos. Irresistible, fresco y dulcísimo, del que por cierto ya no queda nada… Para dar un toque diferente a la receta de Manu, además de hacer la bavaroise de naranja al modo tradicional (aquí la que os escribe no dispone de Thermomix) le he añadido una sopa de chocolate con leche de acompañamiento, porque ya sabéis que a mí la combinación chocolate-naranja me pierde.

Bavaroise 5

INGREDIENTES:

PARA LA BAVAROISE:

  • 150 gr de azúcar
  • 1 c.s. de azúcar glass
  • 25 gr de ralladura de naranja
  • 6 hojas de gelatina
  • zumo de 1/2 limón
  • 250 gr de nata 35% M.G.
  • 400 ml de zumo de naranja
  • 4 yemas
  • 25 ml de Cointreau

PARA LA SOPA DE CHOCOLATE CON LECHE:

  • 50 ml de nata 35% M.G.
  • 50 ml de leche entera
  • 200 gr de chocolate con leche
  • 1 chorrillo de Cointreau

PREPARACIÓN:

1. Montamos la nata con el azúcar glass. Una vez montada la guardaremos en la nevera mientras preparamos el resto de los ingredientes.

2. Introducimos las hojas de gelatina en un bol con agua fría para que se hidraten.

3. En un cazo añadimos los demás ingredientes y lo ponemos a fuego medio. Con un batidor de varillas vamos removiendo de forma constante para que las yemas y el azúcar se disuelvan en la parte líquida.

4. Una vez que empiece a hervir, seguimos removiendo durante unos 5 minutos más. Veremos que entonces la crema empezará a coger algo de espesor.

5. Un par de minutos antes de terminar, añadiremos las hojas de gelatina, que habremos retirado antes del agua y secado; y seguiremos removiendo hasta concluir el tiempo antes indicado. Después, retiraremos la crema del fuego y dejaremos que enfríe.

6. Cuando la crema ya haya perdido temperatura, la mezclaremos con la nata montada, haciendo movimientos envolventes con una lengua de goma para evitar que la nata se baje.

7. Una vez mezclado lo vertemos en un molde decorativo y lo introducimos en el frigorífico, al menos durante 6 horas, para que solidifique.

8. Para la sopa de chocolate con leche, pondremos un bol al fuego lento al baño María, e introduciremos en el el chocolate troceado y la nata y la leche, que previamente habremos mezclado. Iremos removiendo de forma constante hasta que el chocolate se derrita por completo. En ese momento echaremos el chorrito de Cointreau, removemos nuevamente y retiramos del fuego. Dejamos que la sopa se enfríe antes de pasarla a un biberón y meterla en el frigo.

 

Para servirlo podéis acompañar un trozo de bavaroise de naranja con una base de sopa de chocolate y veréis que es todo un vicio.

Bavaroise 1

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

18 thoughts on “Bavaroise de naranja para #TodosconManu

  1. No sé por qué está triste nuestro gato favorito, pero suscribo todas y cada una de las palabras que has dicho. Desde que llegué a este mundo fue uno de los primeros en seguirme y darme las gracias por todos y cada uno de mis comentarios. Espero que vuestra iniciativa lo anime. Y dí que sí, que de vez en cuando un dulce así es lo mejor. Bs

  2. Bueno, pues no tengo el gusto de conocer a este famoso gatito, pero tampoco hay que alarmarse!!!
    Todos tenemos nuestros bajones!!!!
    Está prohibido venirse abajo!!!!
    También tengo que decir que me ha parecido exquisito este Bavaroise de naranja, y que las explicaciones (el paso a paso) son inmejorables, así es imposible que algo te pueda salir mal!!!
    Encantada de conocerte!!!
    Un saludo.

  3. Marta!!! Tan dulce como la receta es tu homenaje a nuestro gatito!!! Te hasganado el #pecadovenial!!! Me encanta cómo presentas lo ingredientes. Qué gran idea y qué clarito queda todo!! Fantástico blog!!! Bss

  4. Seguro que tiene que estar buenísimo. La presencia es perfecta. Me alegra haber participado en esta iniciativa con todos vosotros y muy bonitas las palabras hacia Manu. Un saludo.

  5. Te ha quedado preciosa y con la salsita debe estar buenísima.
    Me ha gustado mucho el paso a paso que hay que ver lo que ayuda y anima a cocinar, gracias!
    Ha sido un placer compartir este dia tan especial.
    Besitos

  6. Travi, preciosas palabras y buenísimo el postre, yo también me salté la dieta con algo dulce y…qué bien sienta. Pero otra vez el #yeswecan, creo que me voy a unir al tema.
    Besos

  7. Me ha encantado tu entrada!!!Deliciosa!!Como ese caprichito que nos has preparado..un lujazo tenerte con nosotros!!Besitos y ánimos con el #yeswecan!!

  8. Uf! con esta mezcla se acierta siempre!. Tengo un azúcar de naranja en mi blog que estaría bien usarlo para esta receta!…lo probaré! besos y feliz fin de!

  9. Me ha gustado mucho tu entrada. Yo tuve la grandísima suerte de poder ver “sus bigotes” hace bien poco y es verdad que en la cercanía se puede comprobar que lo que muestra de buena persona en twitter y en su blog es tan solo la punta del iceberg… es un amor.
    Un besazo. Vivi

  10. Marta, unas palabras preciosas, una dedicatorias muy emotiva, estoy contigo en todo 🙂

    a ti la receta te ha quedado fabulosa, no tienes nada que envidiar a la original, Manu estaría orgulloso je je.

    un besote guapa!

  11. muchísimas gracias por tu participacion en semejante locurilla… que sepas que me ha encantado tenerte en la lista y además la bavaroise te ha quedado de fábula!!!
    de verdad que esto es muy dificil de olvidar… millones de besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *