Barrabasada: la “cocina bastarda” de Vigo.

Diego Novas y Marcos Blanco nos han atendido detrás de la barra de su Barrabasada. Nos hablan de su reciente apertura en el Urban Market de Vigo y nos presentan su propuesta de “cocina bastarda”. Tras hincarle el diente a algunas de sus tapas, puedo aseguraros que lo que sale de las manos de estos dos jovenzuelos va a dar que hablar en nuestra ciudad…

Marcos y Diego - Barrabasada Vigo
Marcos Blanco y Diego Novas son los artífices de Barrabasada.

¿Os acordáis de la palabra JASP? Sí, ese término ya viejuno que se utilizaba para definir a los “Jovenes Aunque Sobradamente Preparados”. Cuando pienso en Diego y Marcos, creo que el término les viene al pelo. Incluso más que cuando se lanzaba a diestro y siniestro allá por los años 90. Porque tras esas caras de jovenzuelos que no han roto un plato, se esconden dos pequeños talentos de la cocina, que tras unos primeros años recorriendo diferentes cocinas de España, se han decidido a abrir su propio negocio.

El Barrabasada se ha sumado recientemente a la oferta gastronómica y urbanita del Urban Market de la calle Progreso. Y tras su barra de escasos metros, estos dos jóvenes cocineros nos presentan lo que han denominado como “cocina bastarda”: una carta que cambia diariamente, a merced de lo que el mercado, situado en la planta inferior del complejo, les ofrezca. Tapas con ingrediente gallego, pero que saben a cocinas de todas partes del mundo. En definitiva, una cocina a demanda donde lo único que manda, sí o sí, es el producto gallego de calidad.

Hace unos días visitamos el Barrabasada, y mientras probamos los platos que tocaban ese día en carta, aprovechamos para charlar con Diego y Marcos.

Nuestra entrevista a Diego y Marcos (Barrabasada)

Marcos Blanco, de Barrabasada Vigo
Marcos en plena faena…
¿Cómo le contaríais a alguien que todavía no se ha pasado por aquí, qué es lo que hacéis en Barrabasada?

MARCOS: Ya el nombre en sí nos parece una declaración de intenciones: “barra” (que es donde ambos estamos mas cómodos) y “barrabasada” que viene a ser una gamberrada de buen tamaño. Lo que queremos hacer es divertirnos trabajando, cocinar lo que queremos, como queremos y cuando queremos. Conseguir llevar una cocina que suele estar más cerca de los restaurantes y sitios más serios, a una barra informal, para todos los públicos y  de tú a tú con el comensal todo el tiempo. En nuestra barra no hay ningún tipo de complejo, ni norma nos limite.

DIEGO: Nuestra ofertas se basa en platos o tapas, como prefieras llamarle, pensados para compartir, o bien para pegarse un homenaje uno solo tan tranquilo. Nos basamos en el producto del día, de lo que podemos encontrar en el Mercado del Progreso que tenemos justo debajo, y  de otros proveedores cercanos. Nuestra pizarra cambia cada día, aquí no hay carta fija. Aunque últimamente estamos repitiendo a menudo un par de platos por petición popular. El público también manda.

¿Y por qué “cocina bastarda”?

MARCOS: La definición de cocina bastarda, es mitad broma con nuestro amigo Marcelo (que es el que puso el apelativo), y mitad realidad por el concepto del proyecto en sí. Creemos que la cocina que hacemos no se puede encajar en ningún tipo de cocina. Ni tradicional, ni moderna, ni internacional. Nos gusta decir que es la hija no deseada de todas las cocinas. Picoteamos lo que nos gusta de todas partes y cada día hacemos lo que nos da la gana. Lo único que está siempre presente es el producto de calidad, que suele ser de aquí. Porque no vamos a encontrarlo mejor que en casa estando en Galicia.

DIEGO: También jugamos mucho con la versatilidad. Intentamos adaptar toda nuestra cocina al formato tapa para hacer más accesibles productos que en un formato ración dispararían su precio.  Así, abrimos el abanico de posibilidades que tiene el comensal cuando nos visita: desde tomarse una caña y una tapita muy cuidada, hasta elaborarse su propio menú degustación con 5 o 6 cosas. Y por supuesto, la opción que más nos gusta: que el comensal nos diga “dadme de comer” y dejarse llevar por nosotros.

Diego Novas, de Barrabasada Vigo
Diego en plena faena…
¿Por qué elegistéis el Urban Market de Progreso como centro de operaciones del Barrabasada?

DIEGO: Nos pareció una buena manera de empezar. Por las dimensiones del espacio y también por economizar ahora que estamos en nuestros inicios como emprendedores. Creemos que arrancando con lo mínimo, las posibilidades son todas a partir de ahí. Y por supuesto, tener el mercado  justo debajo nos encanta. Es como cuando eres niño y tienes la juguetería al lado de casa.

MARCOS:  Además, como la idea innegociable es que sea una barra, es una buena manera de introducir nuestra idea de prescindir de la mesa, que nos distancia del comensal y evita que podamos contarle con detalle cada cosa que hacemos. El Urban Market, con su variedad de puestos y propuestas variadas se adaptaba a la perfección a nuestro concepto.

¿Cómo estáis notando la acogida estos primeros meses?

DIEGO: Pues mejor de lo que esperábamos. La gente lo está entendiendo bastante bien y, lo más importante, está disfrutando de ello. Preguntan mucho, se interesan por los productos, por cómo los preparamos… También hay gente a la que no le gusta o simplemente viene buscando otra cosa. Pero en general estamos muy contentos.

Sashimi de lubina en Barrabasada Vigo
Sashimi de lubina
¿Veis al público vigués tan difícil como se dice?

MARCOS: Puede que sea algo complicado. Nuestra sensación es que es un tanto difícil de fidelizar. Pero si los conquistas, suelen ser fieles clientes. Pero bueno, sólo llevamos un mes, ya te contaremos con algo más de práctica…

¿Qué fue de vuestras vidas antes de que Barrabasada os juntase?

DIEGO: Realmente nuestros caminos se juntaron antes. Nos conocimos en el Manuel Antonio estudiando cocina. Hicimos buenas migas y siempre nos rondó la idea de montar algo juntos porque creíamos hacíamos buena pareja.  Pero al salir de la escuela cada uno hizo sus pinitos en diferentes sitios. Marcos pasó por Da-VID, A Mordiscos, Bistró Guggenheim Bilbao y Maruja Limón. Yo por mi parte trabajé en el Mesón Aguia, Osushi, tuve un más que breve paso por Aponiente (Cádiz) y volví a coincidir con Marcos en Maruja Limón.

MARCOS: Al volvernos a juntar ya como cocineros, fue lo que nos motivó a dar el salto definitivo como propietarios. Era la crónica de una muerte anunciada, en un momento u otro iba a ocurrir. Vimos la oportunidad al conocer lo que el Urban Market nos podía ofrecer y nos lanzamos sin mirar, como solemos hacer siempre. Esperemos que para bien…

Nuestra visita al Barrabasada.

Carrilleras al curry en Barrabasada Vigo
Carrilleras al curry

Ha sido uno de los primeros locales que pruebo en profundidad del Urban Market. Y me llevo muy buen sabor de boca. Sabía que Diego dominaba la barra, ese mano a mano cocinero-comensal que tanto había mamado de Andrés Medici en Osushi. Y su espíritu conversador combina a la perfección con un Marcos metódico y meticuloso. Los chicos de Barrabasada forman un buen equipo.

De los locales del Urban Market es quizá el que mejor pensado esté para el disfrute del comensal. Han sabido aprovechar todo el frente de barra, y para lo pequeño que es, pueden llegar a estar sentados entre 10 y 12 comensales simultáneamente. Una posición privilegiada desde la que observar cada movimiento de los cocineros.

Barrabasada Vigo

Su cocina ya está empezando a dar que hablar. Un derroche de creatividad el suyo el pensar platos diferentes todos los días. Y ese constante cambio de oferta no les impide cuidar al máximo sus platos. Tapas que podrías encontrarte en formato ración en cualquier restaurante de los “top”. Puedes disfrutar de una cocina con base gallega y un punto oriental, con sus zamburiñas a la gallega con miso. También de un pescado preparado como lo haría un auténtico sushiman, en su sashimi de lubina. O dejar al lado el tenedor y comerte a dos manos un saam de costilla como si lo acabaras de comprar en un puesto ambulante coreano. Cada día la experiencia es diferente en Barrabasada.  

platos en el Barrabasada Vigo

Me llevo muy buenas sensaciones de mi visita y charla con Diego y Marcos. Creo que, de seguir así, pronto tendrán que pedirle a alguno de sus vecinos en el Urban Market algo más de hueco. Porque esta cocina bastarda está luchando duro por ser la reina sobre las legítimas.

BARRABASADA

Urban Market Progreso 41

Ronda de Don Bosco, 41

36202 Vigo

Podéis estar al tanto de sus novedades en sus páginas de Facebook e Instagram

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

2 thoughts on “Barrabasada: la “cocina bastarda” de Vigo.

  1. Mil gracias por el reportaje. Había leido algo sobre Barrabasada, pero tenía curiosidad en que consistía (y no tuve tiempo para acercarme a investigar). Con lo que escribes ya tengo una idea clara de su origen, lo que quieren hacer … y que platos hacen. Lo añado a la lista de lugares por los que pasar cuando esté por Vigo.

    1. Te va a encantar Xose. Yo creo que, junto con el Kita, es de lo mejor en lo que a últimas aperturas en Vigo se refiere.
      ¡Un abrazo y que vaya todo bien por México! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *