Celebramos una barbacoa americana

Como colofón veraniego y despedida de la temporada en nuestra mini-villa, a mi partener y a mí se nos ocurrió preparar una “cuchipanda” diferente a las que se suelen hacer por la terriña. Aquí en Galicia es muy típico que durante todo el verano pases delante de las casas con finca y gran parte de ellas desprendan olor a churrasco o sardiñada… Porque aunque no lo parezca, sí tenemos buen tiempo, sí disfrutamos de altas temperaturas y por eso en la terriña somos muy “barbacoistas”.

Pero como ya llevábamos unas cuantas churrascadas a lo largo del verano, y mejores sardinas que en la Noche de San Xoan no íbamos a encontrar, esa visita a Madrid y ese auge hamburguesero que pudimos corroborar in situ nos llevo a decir “oye, y por qué no montamos una american barbacue a lo Homer Simpson para despedir a nuestra parrilla??”. Y eso es lo que hicimos.

Realmente para preparar una buena barbacoa americana no necesitas demasiado: juntas a unos buenos amigos, preparas el cenador en condiciones y después te dispones a hacer la compra para juntar todos los ingredientes necesarios. Por lo general los americanos celebran a menudo estas barbacoas entre amigos y vecinos. Disfrutan mucho de este tiempo al aire libre, donde cada uno de los invitados aporta algo para la celebración. Quizá sea una de las tradiciones más legendarias en un país con escasa historia antigua.

¿Y qué apuntamos en la lista para el súper?

Para nuestra barbacoa americana recolectamos los siguientes ingredientes:

– Buenos panes de hamburguesa variados.
– Buenas hamburguesas 100% vacuno, de tamaño y grosor más grande que las de plancha de casa.
– Quesos variados (Cheddar, Edam, Gouda…)
– Guacamole
– Salsas varias: ketchup, mostaza, mayonesa y salsa american burguer
– Aros de cebolla
– Tomate
– Lechuga
– Cebolla cruda y frita
– Bacon, cortado en tiras gruesas
– Salchichas tamaño hot dog
– Cervezas americanas tipo Budweiser.

Mientras los chicos se las arreglaban para preparar el fuego y hacer la barbacoa, a las chicas nos tocó preparar la disposición de la mesa buffet. Así es como suelen hacerlo en USA: dispones todos los ingredientes y acompañantes en diversos platos y cada comensal decide con qué rellenar su hot dog o hamburguesa. También por lo general se incluyen en el buffet varios tipos de ensaladas y entrantes como nachos con queso, patatas chips,etc. etc. Pero como nuestro estómago no es tamaño XL y el nivel calórico que ya aportaba todo lo incluido en la barbacoa era de los extremos, en este primer certamen nos quedamos con lo esencial.

American barbacue 1

Y ya con todo dispuesto en la mesa llegó el momento de la inauguración. Creo que nos llevó más el ceremonial que lo que duraron las hamburguesas enteritas. El sabor totalmente diferente al que pueda tener una burguer preparada en casa, e incluso en cualquier bar. Ese toque ahumado, ese queso cheddar derretido sobre la carne de ternera… insuperables.

Fue una buena despedida de la mini-villa hasta el año que viene. Echaremos de menos todas esas tardes-noches de cenas, charlando con los amigos hasta horas intempestivas, acompañados de una buena temperatura nocturna. Pero el próximo año ya se ha añadido un evento más a la agenda de las fiestas en la finca: Sardiñada de San Xoan, Churrascada de verano, Xornadas de marisquiño de Septiembre y, como no, la barbacoa americana para el cierre de verano.

American barbacue 3

Os dejo aquí un interesantísimo vídeo del programa “Babel” de La 2, donde podéis ver como unos californianos afincados en Barcelona preparan una genuina american barbacue: http://www.rtve.es/alacarta/videos/babel-en-tve/babel-tve-sabores-del-mundo-barbacoa-americana/614076/

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

9 thoughts on “Celebramos una barbacoa americana

  1. tú en otra vida has sido americana no?, ajajaj, bueno una idea deliciosa de despedir el verano, aunque éste se resista a desaparecer, que no sé que pasa este año pero le está costando dejar paso al otoño:)

  2. lA BARBAQUIUUUUU, OLE Y OLE, QUE SI ME ENTERO ME VOY ANTES PARA ALLAAAAA, QUE ME GUSTA A MI UNA BARBACOA MAS QUE A UN TONTO UN DURO, JEJEJEJEJEJE.

    aNIMATE QUE ESTOY DE CONCURSO Y EL REGALO SERNA COSILLAS DE ….jIJONA

    bESITOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *