Arroz con puerros, setas y champiñones

Aprovechando el final de las vacaciones, hoy he preparado un plato de los, como bien dice el maestro Arguiñano, “ricos, ricos”. Una arroz con puerros, champiñones y setas la mar de sencillo de preparar y que gusta a todos en casa. Os paso la receta y algunos truquillos para dejarlo digno de cualquier cena (aprendidos de los maestros de “Casa Marco”, uno de mis restaurantes favoritos de mi queridísimo Vigo). Por cierto, la foto me ha quedado de lo más profesional, jeje…

INGREDIENTES:

4 champiñones de tamaño medio
5 o 6 setas de tamaño medio
1 puerro
1/4 de cebolla (si es grande)
(opcional) 200 gr de jamón fresco cortado en trocitos
1 taza de arroz
Aceite
Agua
1 chorrito de vino blanco
1 chorrito de nata
Sal
Pimienta negra o 5 bayas (mejor estas últimas)
Perejil
Tetilla (el toque secreto, jejeje)

PREPARACION:

1. Cortamos el puerro en rodajitas y la cebolla picada. Las echamos en una tartera baja (como la de la foto) con un chorrito de aceite y rehogamos durante un par de minutos.
2.Se filetean los champiñones y las setas y se añaden a la cazuela. Dejamos rehogar durante 4-5 minutos.
3.Cuando observemos que las setas y la carne estén rehogadas (no hacerlas demasiado, que sino luego la carne queda dura) añadimos la taza de arroz. Revolvemos el arroz junto con el resto de los ingredientes y procedemos a añadir agua. Se añadirán tres veces la cantidad de arroz, en este caso por tanto 3 tacitas.
4.Tras verter el agua echamos sal, un poquito de 5 bayas o pimienta y una hoja de laurel (le da mucho sabor al arroz). Subimos un poco el fuego y cuando rompa a hervir, lo bajamos dejando que todo se haga a fuego lento. ¿Cuando tiempo?. Pues no sabría deciros, depende de la cantidad de arroz y agua. En este caso sobre unos 20 minutos, pero nos guiaremos siempre cuando veamos que el agua esté casi evaporada.
Unos minutos antes de que se evapore toda el agua, añadiremos un chorrito de nata sobre la tartera, para que le dé al plato una textura cremosa. Moveremos la cazuela un poco tras echarlo para que se introduzca bien.

ALGUNOS TRUCOS…

TRUCO 1!! Un truco importante con las setas o champiñones es que a la hora de cocinarlas se tape la tartera. Así evitamos que suelten toda el agua que las compone, estropeando el plato y dejando las setas y champis demasiado secos. En este punto añadiríamos tambien las taquitos de jamón fresco troceados y salpimentados en el caso de que queramos añadirlo. En este momento también echaremos un chorrito de vino blanco, para que se cocine y evapore a la vez que rehogamos los ingredientes.
TRUCO 2!! Para que el arroz se haga en condiciones es muy importante no revolverlo mientras dejamos que se haga. El calor lento lo cocina de forma homogénea.
TRUCO 3!! Nada más retirar el arroz del fuego, y mientras dejamos que repose, colocaremos sobre la tartera unas tiras de tetilla. La tetilla es un queso que combina con todo tipo de arroces y le da un sabor increíble. Con el calor que queda en la cazuela quedará el fundido justo para que al cogerlo quede cremoso (como podéis ver en la foto).Gracias a los amigos de “Casa Marco” por este descubrimiento. Ah!! y añadir también un poquito de perejil picado (del natural eh?).

El truco de la tetilla podéis utilizarlo en todo tipo de arroces. De hecho, el arroz que preparan los de Casa Marco con tetilla lleva langostinos y lascas de atún. Vamos, totalmente diferente a este arroz con puerros, pero con ese punto de cremosidad que hace más agradable el plato.

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *