Arroz con algas, volandeiras y rape

Quién me iba a decir a mí de pequeña que algún día esas cosillas verdes y gelatinosas que inundaban las playas de mi terriña y que tanta rabia me daban porque no me podía bañar a gusto, se convertirían en un ingrediente más de mis platos… Pues sí, desde hace ya unos años ha quedado demostrado que las algas pueden tener un importante hueco en nuestras cocinas. De hecho, son fundamentales en la cocina oriental, y por lo que cuentan los entendidos en las mismas, aportan una gran cantidad de nutrientes a nuestra dieta.

Aquí en mi terriña existen interesantes proyectos de emprendedores que se han metido de lleno en el cultivo, investigación y comercialización de las algas. Yo los que más sigo de mano son los de las empresas Portomuiños y Artemar.

El primero puede que os suene más, porque la comercialización de sus productos está bastante extendida. En Portomuiños llevan lidiando con las algas desde 1998 y de ser una pequeña empresa ha pasado a estar presente en todo el territorio español e incluso a nivel internacional. Hoy en día están muy involucrados en toda la web 2.0. y tanto a través de su blog como las redes sociales, intentan extender la cultura de las algas en la cocina.

Artemar es un proyecto más nuevo, lleno de gente joven con muchas ganas e ilusión. Se comercializan sobre todo en pequeñas tiendas delicatessen de la zona de Galicia y Asturias y sus productos destacan primero por su precioso diseño de packaging y después por su espectacular sabor y calidad. Y no os creáis que por venderse en establecimientos tan exclusivos van a ser de esos productos prohibitivos. Por tan sólo 2,5€ aprox. podéis disponer de una lata de algas wakame, que perfectamente os llega para preparar un buen menú con algas ese día.

Yo por mi parte, voy a contribuir en esto de meteros el gusanillo con una receta de arroz con algas muy marinera. Lleva su parte de marisco con las volandeiras y también su parte de pescado gracias al rape. Y puede que con esto nuestro arroz consiguiese saber a mar de forma más que aceptable, ¿verdad?… Pues queridos, probad a añadirle una pequeña lata de espagueti de mar y comprobaréis que hasta ese día vuestro paladar no había descubierto verdaderamente el sabor a rías gallegas…

Arroz con rape, volandeiras y espagueti de mar 1

INGREDIENTES: 

– 1 cebolleta
– 1 diente de ajo
– 70 gr de pimiento rojo
– 2 tomates pera maduros
– 1 copa de vino blanco
– 400 gr de cola de rape
– 12 volandeiras
– 1 lata de 80 gr de espagueti de mar
– 3/4 litros de caldo de pescado
– 2 tazas y media de arroz
– 1 hoja de laurel
– Perejil
– Sal
– Pimienta blanca
– 1 pizca de colorante alimentario (o mejor azafrán, si disponéis de él).
– Aceite de oliva

PREPARACIÓN:

1. Picamos la cebolla y el ajo muy finito y también el pimiento rojo en cuadraditos pequeños. Añadimos un chorrillo de aceite de oliva en una cazuela amplia y baja y le añadimos las verduras picadas. Las dejamos pochando unos minutos a fuego medio.

2. Ponemos a calentar el caldo de pescado en una tartera, para que cuando tengamos que utilizarlo en el arroz ya tenga la temperatura adecuada. No hace falta que lo pongáis a fuego fuerte, ya que no queremos que hierva, sino que se trata simplemente de que coja temperatura. Si tenéis las espinas del rape, podéis añadirlas también al caldo, porque siempre potenciará su sabor más todavía.

3. Mientras se pochan, pelamos los tomates pera y los cortamos también en daditos. Y una vez que veamos que nuestra cebolla ha tomado un tono dorado, añadimos el tomate y dejamos que siga pochando unos minutos más (5 o 6 aprox.)

4. Pasado ese tiempo y comprobado que el tomate ha cogido espesor, añadiremos la copa de vino blanco, subimos un pelín el fuego y dejamos que se evapore el alcohol , durante unos 5 minutos más o menos.

5. Mientras nuestras verduras se van cocinando, prepararemos el pescado y marisco. Os recomiendo que le pidáis a vuestro pescadero que os separe la cola del rape en dos lomos, para que no paséis vosotros en trabajo. Esos lomos los cortaremos en dados del tamaño de un bocado y los salpimentaremos. Por otra parte, lavaremos bien nuestras volandéiras, separándolas de la concha.

6. Cuando se haya vaporizado el alcohol del vino y el pescado y las volandeiras estén limpias, lo añadiremos a la cazuela, removiendo constantemente y dejando que tomen color de cocinado. Veréis que en este proceso tanto el pescado como las volandeiras soltarán algo de jugo, por lo que debéis removerlo con el resto de la salsa ya creada por las verduras para que se emulsionen bien.

7. Una vez que el pescado ha tomado color, añadimos las tazas de arroz y removemos para extenderlo por toda la cazuela y que adquiera el sabor. Después de mezclar el arroz abrimos nuestra lata de espagueti de mar, escurrimos el jugo y las añadimos también a la cazuela, removiendo durante un par de minutos para que el resto de ingredientes se impregnen del sabor a mar que dan las algas.

8. Con la ayuda de la misma taza que hemos utilizado para medir el arroz, iremos añadiendo a la cazuela el caldo de pescado que teníamos previamente calentado. La cantidad que os he puesto en la receta es aproximada para la cantidad de arroz que también indico, pero lo mejor es que añadáis el caldo utilizando la taza de medir el arroz, añadiendo 2 partes y media de caldo por cada parte de arroz añadida a la cazuela.

9. Removemos todos los ingredientes, añadimos la hoja de laurel y la pizca de colorante, volvemos a remover y probamos nuestro caldo para ver si es necesario rectificar de sal. Añadimos la sal necesaria, subimos un poco el fuego y dejamos que el caldo hierva. Cuando rompa a hervir, bajamos a fuego lento y dejamos cocinando nuestra paella marinera. ¿El tiempo necesario? Pues os lo irá marcando la evaporación del agua. Lo recomendable es que antes de que se evapore el agua del todo probéis el punto del arroz, para que si fuese necesario, añadáis un poco más de caldo. Y también es recomendable no dejar secar de todo el agua del arroz, ya que estas paellas marineras saben mejor si quedan algo caldosillas.

 

Y para presentar nuestro arroz con algas, simplemente picamos muy finito unas ramas de perejil fresco y las espolvoreamos sobre la paella. También os recomiendo que dejéis el arroz reposar unos minutos antes de servirlo. Y por supuesto, si podéis, acompañadlo de una buena botellita de vino albariño. Porque así, el sabor a rías gallegas se enfatiza hasta el extremo.

Bon appetit!!




Si este post te ha gustado, quizá te interese...

10 thoughts on “Arroz con algas, volandeiras y rape

  1. Que bien te las arreglas con estos productos, me encanta el arroz que has hecho !! Yo tambien pensaba que las algas no estarían tan buenas… hasta que las probé, tiene un sabor muy delicado y bastante especial. No es que estén entre mis platos preferidos pero desde luego que no le hago ascos.

    Me invitas a un platito ??

    Bss
    AFri

  2. Martiñaaaaaaaaaa!!!!! que guapada de arroz que has hecho porrrdiosss! como no me has avisau bandidaaaaa!!!! esas conservas Artemar son una pasada de buenas, doy fe, que las he probado toditassss!!! Excelente post como ya nos tienes acostumbrados!!!

    besiños! :)))

  3. Que buena pinta tiene este plato de arroz con algas… y eso que yo nunca las he probado. PEro se ve muy apetecible y tengo que probarlas. Besotes

  4. Gracias a todos chicos!! ¿Pero en serio que hay tanta gente que no se ha animado todavía a probar las algas? Y yo que pensaba que ya estaban más introducidas en el mercado…
    Esto tenemos que solucionarlo pronto, así que iré pensando más cosillas sencillas con ellas para que os animéis a probarlas. Bikos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *