Mi agenda gastronómica de Octubre repleta

Todavía con la tremenda gastro-resaca que ha dejado en mí la ruta de este pasado fin de semana por Madrid, me enfrento esta semana a tres eventos imprescindibles en la agenda gastronómica de todo amante del buen comer.

62493_10151233871970100_1864175191_nEste viernes partiré rumbo a Ourense para inaugurar junto con otros amigos bloguers, la sede del Tapas&Blogs en Galicia, un evento que ya lleva implantado en Madrid bastante tiempo y con mucho éxito. Y como uno de sus fundadores, Alfonso de Recetas de Rechupete, tiene sus raíces en la terriña, pues ha decidido que no hay mejor lugar que Galicia para implantar la primera delegación. Será todo un fin de semana conociendo Ourense, sus tradiciones gastronómicas y sus lugares de ocio más emblemáticos. Y como no, la oportunidad ideal para reunirme con algunos de los bloguers que mejor están haciendo las cosas en este mundo virtual. Así que os aconsejo que estéis muy atentos al Facebook y Twitter de esta servidora el próximo fin de semana, porque os relataremos en directo todo lo que el evento dé de sí…

El domingo será el turno de otra presentación, no menos esperada. Organizado por Jorge Guitián, el autor de Diario del Gourmet de Provincias y del Perro Gastrónomo (del que soy fiel seguidora), partiremos rumbo a Corrubedo para conocer la filosofía y las entrañas de un proyecto gastronómico que promete: Benboa. Un espacio que encierra en sí todos los palos que rodean a la gastronomía. En sus más de mil metros cuadrados, este nuevo espacio dispone desde un vivero de mariscos, un mercado tradicional de productos típicamente gallegos, hasta un espacio de restauración. Y parece que el proyecto, que busca promocionar y dar a conocer todo lo bueno que sale de nuestro mar y tierra, pretende extenderse más allá de las fronteras de su local, planteando periódicamente iniciativas y eventos que den a conocer la riqueza del entorno donde se enclava. Para ir abriendo boca sobre lo que os contaré a mi vuelta de esta visita, no dejéis de visitar el post de mi querida Mercedes (La Aprendiz de Chef), que estuvo presente en el acto de inauguración al que yo no pude asistir por otros compromisos.

Benboa exterior
El TreceY la antesala a todo este festín de fin de semana llegará el jueves. Porque queridos cheffines, un año más seré fiel a mi ineludible cita con el Concurso de Tapas del Casco Vello de mi queridísimo Vigo, que ya va por su séptima edición y consolidándose. Este viernes pasado tuvo lugar la presentación. A muchos de nosotros nos pilló de sorpresa, porque el evento apenas fue promocionado los días antes a su puesta en marcha.  Y aunque yo me encontraba en tierras madrileñas, he tenido muchas palomas mensajeras que gustosamente me han informado de sus primeras impresiones acerca de lo que nos podremos encontrar este año. Y gracias a esas palomillas, como Carlos Arizcun o Maria Fernández Tesouro, puedo aportaros ya el primer perfil gráfico del evento. Las fotografías son de ellos. Gracias chicos!!

Como puntos positivos, parece que este año la organización se ha tomado más en serio el sistema de votación. Sabéis que esa fue una de las pegas que encontramos el año pasado, cuando bastaba con probar una sola tapa para poder dar un veredicto, lo que, en mi opinión, enturbiaba el proceso de selección del ganador. Era injusto que alguien que sólo hubiese probado una tapa pudiese tener la misma voz que alguien que se tomase en serio el recorrido, además de ser contrapoducente para el objetivo final que tienen esta clase de certámenes: dinamizar y dar a conocer los establecimientos de la zona. Para este año, los organizadores han creado una especie de “pasaporte” que todos los participantes deberán poseer. Por cada tapa probada, recibirás un sello que certifica tu estancia en ese establecimiento, y podrás votar cuando hayas pasado tu cuerpo serrano por 12 de los 21 locales que participan. Y tranquilos, que tendréis tiempo de sobra para hacerlo, porque las tapas estarán disponibles hasta el próximo 17 de Noviembre.
Como viene siendo habitual por parte de esta servidora, aquí teneís el folleto de participación, donde ya os podéis hacer una idea de las propuestas y locales participantes.

Folleto 1
Mis palomas mensajeras de la fan-page de Facebook me comentan, que de los pinchos catados por ellos (casi todos han probado ya) que notan una merma en presentación con respecto al año pasado. Tapas mucho más sencillas, sin demasiadas sorpresas. Parece que este año los establecimientos han tirado más hacia una cocina más tradicional y con muchos ingredientes marinos.

Y como asignatura pendiente sigue estando el tema de la atención. Han sido varios los que me comentan que en este arranque de concurso han notado que muchos locales estaban desbordados y no daban atendido con la suficiente celeridad que en este tipo de concursos es necesaria, donde le comensal quiere probar varias opciones en una misma noche. Y es que hay establecimientos que les cuesta cambiar el chip de lo que es servir cenas a lo que es servir una tapa en barra…

Mis primeras impresiones os las daré a partir del jueves, cuando pueda experimentar de primera mano las novedades de esta edición. Curiosidad tengo por probar las tapas de Lume de Carozo (Bica doce de carrilleira) y Picadillo (Ravioli crujiente con espuma de boletus), que podéis ver en las  imágenes). Son dos de los locales que no suelen defraudarme. Para completar mi ruta espero vuestras recomendaciones, ¿os animáis a ir dando puntuaciones?.

Tapa de Lume de Carozo

Lo que sí me alegra enormemente es que los comerciantes de mi queridísimo Vigo sigan apostando de forma tenaz por esta clase de iniciativas, que movilizan tanto a los que aquí vivimos como al visitante. Porque, independientemente de las iniciativas que el gobierno local ponga en marcha, en los últimos años son los comerciantes con sus medios los que sacan adelante ideas innovadoras, los que están haciendo más por el lavado de cara que nuestra ciudad necesita.

Bon appetit!!

[ad#para-los-post]

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

6 thoughts on “Mi agenda gastronómica de Octubre repleta

  1. Soy una asidua visitante de Ourense y su zona de tapas, asi que estaré muy muy atenta a lo que nos cuentas este fin de semana.
    Yo aun estoy dandole vueltas a si me voy al concurso de tapas de Santiago este finde o me quedo por Vigo, a ver que decido al final…

  2. Travi… desde el principio de mi aventura bloggera me has seguido y animado. Yo también quiero resaltar el maravilloso trabajo que tú hacess en el tuyo con un premio. Besos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *