Tapas&Blogs de vendimia con Adegas Morgadío

Septiembre es el mes de la vendimia en todas las tierras de vino. La uva es protagonista del inicio del otoño y aquí en la terriña, que tenemos viñedos y denominaciones de origen por los cuatro costados, no es raro que de una forma u otra acabes enfangado en tareas cosecheras. Para los Tapas&Blogs ha sido la excusa perfecta para arrancar la nueva temporada de nuestros habituales encuentros gastro. Y de la mano de Adegas Morgadío hemos vuelto a vivir una jornada de vendimia y bodega como la que el año pasado pudieron disfrutar algunos de nosotros en la zona del Ribeiro.

responsables de Adegas Mogadío
Ana y Jacob, dos anfitriones perfectos.

En esta ocasión, Ana y Jacob, los responsables de la bodega,  quisieron invitarnos a conocer su finca de albariño en Albeos (Crecente). Una jornada donde ejerceríamos de bodegueros por un día y en la que nos esperaban un montón de curiosidades y sorpresas. Preparad las copas porque desde hoy podréis disfrutar de nuestro propio Albariño: ha nacido el Tapas&Blogs Adegas Morgadío, 600 botellas de edición especial que podéis adquirir en la tienda online del Grupo Reboreda Morgadío. Y del que os voy a contar el proceso de su nacimiento con todo detalle…

Paseo por la finca  y el sabor diferente de una misma uva

La jornada arrancaba con un calor de justicia. A pesar de estar a punto de dejar el verano, el sol apretaba en Albeos, y para conocer los dominios albariños de Adegas Morgadío, no nos quedó más remedio que enfundarnos la pamela, a lo Ángela Chaning. Los dominios bien lo merecían. Más de 40 hectáreas cargaditas de uva albariña y dispuestas en tres cotas de terreno diferentes: baja, media y alta.

de paseo por la finda de Adegas Mrgadío

Jacob nos retó a probar las uvas a medida que íbamos avanzando en el camino, a descubrir los diferentes matices de sabor. Y es que a pesar de ser la misma uva, el paladar nos decía que eran completamente diferentes. No cabe duda de lo mucho que influye el tipo de terreno en el sabor final que aporta cada uva. Desde los sabores más azucarados de las uvas bajas, donde el terreno es más arenoso; a la acidez e intensidad de las uvas que crecen en el terreno mineral de la finca alta. Saber mezclar la proporción adecuada de cada una de estas uvas es la clave para conseguir el albariño perfecto.

Un paseo cargado de sabores y colores dorados, donde Ana y Jacob nos contaron el proceso de la vendimia, muy artesanal, que la siguiente semana tenían previsto comenzar.

Momento de la cata y la primera sorpresa.

De regreso a la bodega, teníamos preparada la primera sorpresa de la jornada. Nos tocaba ejercer de bodegueros, y como tal, tendríamos que realizar una cata cual profesionales. Primeramente, haciendo una prueba de cata de cada uno de los vinos salidos de las uvas de cada una de las cotas de la finca. Teníamos que afinar el olfato y el paladar y encontrar las principales características de cada uno de los vinos. ¿Cuál sería el más ácido, el más alcohólico y el más gordo?

cata Adegas Morgadío

Según Jacob, los Tapas&Blogs tenemos madera de catadores, porque no pudimos estar más acertados con nuestras elecciones. Así que teniendo en cuenta nuestras notas de cata, tocaba encontrar la proporción perfecta de cada uno de los vinos para elegir el coupage que más nos deleitase el paladar.  Tarea de chinos la nuestra para elegir entre todos las proporciones. Y después, como si de un concurso de Eurovisión se tratase, votamos los tres coupages seleccionados para elegir el ganador final. El coupage verde, una mezcla entre finca baja y alta, fue el ganador por goleada. Que por cierto, nos dicen que tiene toda la pinta de ser un vino de los grandes…

Visitando la bodega y destapando la segunda sorpresa.

la bodega de Adegas Morgadío

Después de ejercer de auténticos “narices de oro”, llegaba el momento de conocer las instalaciones. Desde la zona de la maquinaria con la que Adegas Morgadío procesa la uva y elabora sus diferentes variedades albariñas, hasta la de las cubas, donde se almacena el vino hasta alcanzar el momento idóneo de consumo. Y fue ahí donde la siguiente sorpresa del día nos esperaba. Rubén y Carmen ejercieron de auténticos anfitriones de Tapas&Blogs y cual Fraga inaugurando uno de sus pantanos, descubrieron lo que se escondía debajo de la manta. Tapas&Blogs tiene desde este momento una cuba propia, que se llenará con el coupage elegido por nosotros. Ese día nacía el albariño Tapas&Blogs Adegas Morgadío. Y nosotros, con nuestras catas y nuestras deliberaciones éramos sus orgullosos padres. ¡Emoción en estado puro!

Hora de la comida y la sorpresa final.

comida en Adegas Morgadío

Para celebrar el nacimiento de nuestro vino, Adegas Morgadío nos sentó a la mesa y disfrutamos de una comida del famoso Restaurante Os Pirús (Arbo). Platos cargados de sabor gallego, como la empanada de zamburiñas, almejas a la marinera, una carne estofada exquisita… Charlas de la jornada vivida, historias de las aventuras de Ana y Jacob para situar en Estados Unidos el Adegas Morgadío. Risas, muchas risas. Y como colofón, la noticia más esperada: Adegas Morgadío nos anuncia el estreno de su tienda online para el 1 de Octubre y con él, la comercialización de 600 botellas de nuestro vino. El Tapas&Blogs Adegas Morgadío ha salido a venta. Desde hoy mismo podéis adquirirlo a 10,50€, en venta exclusiva por su tienda online. Y os aseguro que el marisco de estas Navidades sabrá mejor si lo regáis con nuestra selección.

TapasBlogs AdegasMorgadío

Dicen que una vida completa la consigues plantando un árbol, escribiendo un libro y teniendo un hijo. Yo añadiría “elaborando un buen vino” y eso es algo que los Tapas&Blogs ya podemos tachar de nuestra lista…

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

One thought on “Tapas&Blogs de vendimia con Adegas Morgadío

  1. Un día fantástico, me encantó compartirlo con un grupo tan divertido! Por cierto, hoy mismo me ha llegado nuestro vinito 😀 Besos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *