6º Concurso de Tapas Casco Vello y 3ª Oktoberfest Vigo: la cara y la cruz

Menudo fin de semana movidito que me he echado a las espaldas. Que una empieza a necesitar más horas en el día para hacer todo lo que tiene y quiere, hombre!!. Y la cuestión no era para menos, porque se juntaban dos eventos importantes en las mismas fechas. Por un lado el cierre de la Oktoberfest en Vigo, que si no me equivoco ya va por su tercera edición finiquitada. Y por el otro, la inauguración de concurso de tapas del Casco Vello de Vigo, que con 6 años encima es ya una celebración que muchos esperamos con ganas todo el año. Y lo que os puedo decir es que las sensaciones han sido totalmente diferentes en uno y otro evento.

Cartel oktoberfest La cruz la hemos tenido este año con la organización de la Oktoberfest. Después del buen sabor de boca que nos había dejado la pasada edición, con una carpa impresionante en la Plaza de la Estrella con diferentes zonas: la de comida con diversos platos típicos alemanes, la de bebidas, y la de ocio, con una banda que levantaba hasta al más dormido, e incluso música hasta altas horas de la madrugada; este año la palabra que define este evento es decepción.

El emplazamiento (la plaza del Ayuntamiento) ya no animaba demasiado, algo alejada del punto central de ocio de la ciudad. Empezaba ya uno a recordar la primera edición, cuando la pequeña carpa se situaba en la plaza del mercado del Progreso y las salchichas eran más Hot Dog que Bratwurst. Algo perdonable en el año del estreno, donde ni siquiera se sabía la aceptación que la celebración tendría entre los vigueses.

Pero las repeticiones se hacían patentes nuevamente en el interior de la carpa. Otra vez más pequeña, otra vez menos animación (menos mal que la gente sabe animarse por sí sola) y nuevamente una comida decepcionante. Se salvaba el codillo, las salchichas presentadas en pan de baguette no resultaban nada alemanas y el plato de quesos te hacía echar de menos aquel Tilsiter con pimienta del año pasado y hacerte pensar demasiado en un precortado… Como puntos a su favor, la cerveza (la Paulaner impresionante como siempre). Y la fiesta de inauguración con Tony Lomba a la cabeza, que hizo saltar a más de uno hasta encima de las mesas. Aún así, os diremos que el nivel de afluencia que tuvo, no siendo tan espectacular como el de la edición anterior, ha sido bastante abultado. Y por las fotos (recogidas de la página de Facebook de los organizadores) podéis observar el buen ambiente y la diversión que se respiraba en la carpa.

Tony Lomba Oktoberfest

La cara le llegó a esta que os escribe cuando enfiló camino por la calle Placer en dirección a la Plaza de la Constitución. Tiempo llevaba ya esperando a que anunciasen la celebración del Concurso de Tapas del Casco Vello y gustosamente pudimos estrenarlo este fin de semana pasado.

Folleto concurso de tapasConfirmado que en esta sexta edición ya se ha instaurado como uno de los grandes eventos de la ciudad. Y su enorme popularidad y tirón queda demostrado simplemente por el número de locales participantes que este año nos presenta el cartel. 27 son los locales que se han atrevido con diferentes propuestas de tapas. Dulces como el Postre Oreo de Dona Varini, modernas como el Alboroto de Sabores de Se Fini e intrigantes por el nombre, como el Freddy que nos presenta El Pasillo… Y así hasta que tu estómago aguante. Menos mal que tenemos hasta el 29 de Octubre para seguir haciendo la ruta en diferentes tandas, porque pena me daría no poder sabor muchas de ellas, y aun precio low-cost como el que tienen: 1,50€ cada una.

Puedo deciros que el ambiente tanto de viernes como de sábado fue espectacular. Hacía tiempo que no veía las calles de la zona vieja de mi queridísimo Vigo llenas hasta la bandera, con gente en todos los bares, con grupos charlando con sus cañas en la puerta de los locales. Por primera vez una no se sentía mal por eso de tener que cambiar de bar dos o tres veces hasta encontrar sitio. Son muchos los años que llevamos esperando esto y parece que por fin, con eventos como este, se está logrando levantar esta parte tan emblemática de la ciudad. Tanto es así, que sólo llegué a probar dos de las tapas. En el Lume de Carozo, su Sincronizada de setas e queixos con Ali-Oli, que estéticamente resultaba muy simple, pero su sabor le hizo subir nota. Y la Brasa de delicia de Ternera al Queso de Fai Bistes nos encandiló con su nombre, pero decepcionó tanto en presentación como en sabor.

Sincronizada de setas, del Lume de Carozo
Sincronizada de setas, del Lume de Carozo
Delicia de ternera, de Fai Bistes
Delicia de ternera, de Fai Bistes

El martes, víspera de festivo, ahí me tendréis de nuevo atacando a las que en los corrillos se daban como favoritas. No me quiero perder la de Se Fini, ni tampoco la de Vinotales. Y por supuestísimo, habrá que ver cómo se las gastan este año en la Marisquería Bahía, que por algo el año pasado resultaron ganadores… Yo por si acaso, os dejo aquí el mapa con todo lo que os podréis encontrar si os decidís a iniciar el recorrido. ¿No se os hace la boca agua?

Mapa concurso de tapas

Conclusión  final: Por muy ávidos que estemos de eventos gastronómicos y culturales en esta ciudad, uno no se puede dormir en los laureles, ni querer vender salchichas simples como típicamente alemanas. Porque el mal sabor de boca de este año, puede llevar al traste la celebración del evento en el próximo. Que la gente quiere ocio, pero de calidad. Y para muestra de calidad, lo que se cuece en el Casco Vello. Seguiremos informando…

Bon appetit!!

Si este post te ha gustado, quizá te interese...

6 thoughts on “6º Concurso de Tapas Casco Vello y 3ª Oktoberfest Vigo: la cara y la cruz

  1. Travi, mira que llevo días pensando en pasarme, al menos un rato, o dos si son pequeños, por el concurso de tapas…

    ¡Y no encuentro el momento!, creo que al leerte e informarme tan bien en tu post de todo, no voy a tener excusa para no ir…

    Un beso y podemos quedar para ir una tarde de estas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *